El pasado 16 de noviembre se llevo a cabo en nuestro colegio la tradicional fiesta india de Diwali o «festival de las luces». Esta celebración conmemora el triunfo del bien sobre el mal y representa el nuevo año Hindú. Durante las semanas previas al evento se ha motivado a los niños para explorar la cultura India y sus costumbres a través de imágenes, videos, y otros materiales… en inglés.
Y es que esta iniciativa nace del departamento de inglés como un plan anual para conocer otros pueblos de habla inglesa. De esta forma se sumerge a los jóvenes en otras culturas al mismo tiempo que se les enseña la lengua. Así los estudiantes han aprendido el vocabulario básico, como es la vida en la India, el significado del festejo y además se han puesto en contacto con el acento característico de la zona. Pero no sólo se ha movilizado el departamento, sino que todo el colegio se ha implicado para ambientar haciendo que los escolares sintieran la esencia de la festividad. Así, en las aulas se han escuchado y bailado distintos tipos de música india (desde la tradicional hasta el pop), han realizado obras de arte… e incluso se han implicado los padres ayudándoles en casa. Siempre tratando de buscar similitudes y diferencias entre nuestras culturas desde el respeto y la admiración.
Todo el trabajo culminó el día de la fiesta: chicos y chicas de secundaria pintaron las manos de los pequeños simulando las pinturas de henna –pinturas tradicionales indias ungidas sobre la piel–, las niñas fueron por las clases danzando los tradicionales bailes, todo el centro hizo un rangoli –una alfombra de sal de colores– poniendo cada clase un poco de sal para formar un motivo en el suelo y una profesora vistió un sari, el traje tradicional indio. La idea central es que cada colegial formara parte del evento, sintiendo que forma parte de algo más grande. Dar ese sentimiento de universalidad y mostrar la grandeza del mundo, su riqueza cultural y los beneficios de compartirla… todo ello de forma educativa para aprender inglés.